En este post os voy a hablar de las indemnizaciones en caso de sufrir un accidente de tráfico a las que teneis derecho y que podeis reclamar a la compañía contraria.
- Indemnización por daños personales: daños físicos y psíquicos padecidos en un accidente de circulación tanto para conductores, pasajeros y peatones
- Indemnización por daños materiales: todos los gastos generados por daños materiales tanto en el vehiculo, pertenencias, gastos farmaceuticos y médicos.
Con la nueva regulación en materia de trafico debemos cumplir varios requisitos antes de presentar una demanda que os explico a continuación:
1º.- Reclamación Extrajudicial: Presentamos escrito a la compañía aseguradora del vehículo que haya originado el accidente. Para ello, entregaremos todos los informes médicos. Ten en cuenta que para la interposición posterior de una demanda judicial, habrás tenido que reclamar previamente por esta vía. ESTE PASO ES OBLIGATORIO.
La compañía aseguradora pesentará una oferta motivadora en un plazo de tres meses. En esta deberán constar todos los documentos e información en los que se ha basado para cuantificar la indemnización.
Si no estamos de acuerdo con la indemnización, podemos iniciar un procedimiento de mediación o bien acudir al Instituto de Medicina Legal, que garantiza un informe imparcial en el que se valoran las lesiones. Este trámite corre a cargo de la aseguradora. También podemos solicitar un peritaje privado, que cuantifique las lesiones y que es lo que yo recomiendo, siempre con un perito médico de confianza. Si tras este paso no se llega a un acuerdo, procederemos por vía judicial.
2º.-Procedimiento Judicial: Se interpone una demanda, yo recomiendo en vía civil, donde reclamaremos conforme al informe pericial, tanto las secuelas como gastos que nos haya ocasionado el accidente. En la casi totalidad de los casos, es la compañía de seguros la que tendrá que hacerse cargo de los todos los gastos del proceso,incluido el abogado y procurador de confianza que usted designe, con un coste cero para los clientes.
Por otra parte advertir que usted tiene derecho a nombrar un abogado designado libremente, siempre que tenga un seguro contratado para su vehiculo con cobertura juridica.
Documentos necesarios para iniciar la reclamación:
- DNI/NIE o Pasaporte
- Parte amistoso y/o atestado policial si se produjo la intervención de la misma (en el parte amistoso o atestado policial deben constar los datos de ambos conductores, modelo y matrícula de los vehículos implicados, aseguradora y número de pólizas de cada uno de los vehículos).
- Póliza de seguro de tu vehículo para que comprobemos las coberturas
- Informe de urgencias (plazo 72 horas tras el accidente)
- Baja laboral (si se produce)
- Todos aquellos informes médicos obtenidos hasta la fecha de alta médica
- Facturas de rehabilitación privada (si se pautó este tratamiento por el médico)
- Tickets de transporte para acudir a rehabilitación
- Facturas de la medicación recetada por el médico
- Factura o factura proforma del coste de reparación del vehículo.