DIVORCIO POR EDICTOS: DOMICILIO DEL CÓNYUGE DESCONOCIDO
En este nuevo post os vengo hablar del DIVORCIO PUBLICADO POR EDICTOS cuanto no se localiza al cónyuge o no se persona en el proceso.
Una vez que redactemos la demanda de divorcio y la presentemos al juzgado donde hemos facilitado la dirección del demandado, procederá este a notificar dicha demanda para su conocimiento y también para que la contesté en el plazo de 20 días hábiles a nuestro cónyuge. También puede ocurrir que no conozcamos dicha dirección y debemos informar al juzgado.
En el caso de no encontrar al demandado en su domicilio, el juzgado nos dará traslado y es cuando nosotros debemos solicitar la averiguación domiciliaria, habitualmente solicitamos que el juzgado nos remita cualquier dirección que le conste ya sea del padrón, los cuerpos y seguridad del estado, la dirección que conste en la agencia tributaria o seguridad social etc. En el caso de volver a solicitar que se notifique en esos domicilios y siendo negativos esos requerimientos, podemos solicitar que dicha demanda sea publicada en el tablón de anuncios del juzgado y una vez pasado el plazo preceptivo surtirá efectos legales. Continuara el procedimiento su curso y dando por notificado al demandado.
La otra opción es que se le notifique al demandado correctamente y no desee personarse con abogado y procurador en el proceso.
Posteriormente se celebrará el juicio de divorcio declarando en rebeldía al demandado y causando nuestra demanda todos los efectos legales inherentes.
Esto es concediendo lo que hayamos solicitado en el escrito de demanda de divorcio, tal como establecimiento tanto de tutela, guarda y custodia y alimentos en el caso de hijos menores, uso y disfrute de la vivienda familiar y concesión del divorcio, así como inscripción en el registro de de civil de nuestra separación o divorcio.
Una vez transcurrido el plazo de 20 días desde que se dicte sentencia será firme.
Es bastante frecuente que los conyuges hayan contraído nupcias con un extranjero y se haya marchado sin que conozcamos su paradero. Si tienes intención de iniciar un procedimiento de separación o divorcio mediante la publicación por edictos, se podrán obtener la sentencia de divorcio.
En este caso la demanda de divorcio no podrá ser de mutuo acuerdo sino contenciosa.
Espero que esta información sea de vuestro interés.